¡SI TRABAJAMOS JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!

¡SI TRABAJAMOS JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!

En Sonsonate entendimos que para frenar los avances del COVID19 tenemos que trabajar juntos, despojarnos de todo interés político y ponernos la camisa azul y blanco de El Salvador.

Entendimos también que la pandemia es causada por una crisis sanitaria y de salud pública y por lo tanto quienes tienen que estar al frente son los profesionales de la salud (médicos, enfermeras) y los funcionarios tenemos que apoyarlos brindando las herramientas y equipos adecuados para que puedan combatir el virus.

Hace unos días convoque a una Mesa Intersectorial conformada por doctores que trabajan en primera línea garantizando la salud y la vida de la población, con quienes empezamos a analizar y evaluar todas las medidas que implementaríamos en el municipio, siempre y cuando éstas tuvieran fundamento en las leyes de la República.

Así nació el #PlanEstratégicodePrevenciónCOVID192020 que fue construido con las opiniones y sugerencias de especialistas en salud pública y epidemiólogos que se sumaron a este gran esfuerzo. En las evaluaciones los médicos concordaron en que es importante que desde las Alcaldías se promuevan campañas de comunicación con un mensaje educativo y de medidas de prevención del virus, así como herramientas modernas para llegar a los más jóvenes del país y hacer conciencia sobre la realidad que vivimos, un dato alarmante fue que más del 50% de los casos de COVID+ en los Hospitales tienen en común que han utilizado mascarillas de tela, con decoración de equipos de fútbol y caricaturas, mencionaron la falta de medicamentos para atender a los casos positivos y sospechosos, la falta de tanques de oxígeno y la falta de equipos EPP3 qué son los trajes con los que los médicos se protegen del virus, datos muy alarmantes.

¿Cuáles son las acciones estratégicas que incluyen el #PlanEstratégicodePrevenciónCOVID192020?

1.Creación de un Callcenter municipal atendido por doctores y enfermeras que estará disponible de 07:00 am a 08:00 pm de lunes a domingo y que estará coordinado por la Unidad de Salud y el Hospital Mazzini de Sonsonate, el personal contratado será pagado con fondos municipales.

2. Desarrollo de una APP #CuidateVos en la cual se incluye un test muy moderno para que las personas puedan responder y según los síntomas puede dar un porcentaje de probabilidades de estar contagiado por COVID19, dicho test fue elaborado por médicos epidemiólogos, incluye también las últimas noticias reales sobre el virus y una sección muy importante “Te escuchamos” en la cual los Sonsonatecos pondrán enviar diferentes denuncias ciudadanas que serán 100% confidenciales. (La app estará disponible en Play Store a partir del 1 de agosto para sistemas android).

3. Entrega de paquetes de alimentos, KIT de prevención y protección para garantizar que las personas sospechosas de COVID19 cumplan con el aislamiento y así con el tratamiento médico desde casa.

4. Entrega de mascarillas quirúrgicas a la población desprotegida.

5. Una campaña de comunicación, educación y prevención del virus, esta medida la lograremos con el apoyo de todos los medios de comunicación del departamento.

6. Campaña de concientización con líderes comunitarios y con empresas pequeñas, medianas y grandes.

7. No permitiremos ventas ambulantes con el apoyo de la PNC y el CAM, reforzaremos las medidas de prevención y el cumplimento de los protocolos de salud en la Megaplaza y los Mercados Municipales con jornadas de desinfección todos los días.

Hermanos Sonsonatecos, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para sumar esfuerzos y garantizar la vida, la salud y el trabajo de todos. El COVID19 no es un juego, evitemos lo que más que podamos andar en la calle sin justificación, realizar fiestas de todo tipo, visitar amigos o familiares, estoy seguro que si todos ponemos de nuestra parte nos irá mejor y lograremos ganarle la batalla a la pandemia. #SonsonateEnBuenasManos

Haz un comentario